lunes, 10 de septiembre de 2012

EL ENTIERRO DEL CONDE ORGAZ





Obra: El entierro del Conde Orgaz
Autor: El Greco
Fecha: 1586-1588
Técnica: óleo sobre tela
Medidas: 4,80 x 3,60 m.
Ubicación: Iglesia de Santo Tomé (Toledo, España)

Datos biográficos del autor: (Candia, 1541 – Toledo, 1614). Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco (el griego), fue un pintor de finales del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras. Se formó en su isla natal como pintor de íconos, para luego trasladarse a Venecia, donde conoció la obra de Tiziano, Tintoretto y en Roma estudió el manierismo de Miguel Ángel. Aunque pintó sobre todo obras religiosas, se le deben también importantes retratos y algunos cuadros de temática diversa.

La obra se divide en dos planos: uno celestial en la parte superior y otro terrenal en la inferior, por lo que la obra es al vez un cuadro religioso y un retrato de grupo dentro de los que se encuentran él y su hijo reproducidos con absoluta fidelidad.
El cuadro representa las dos dimensiones de la existencia humana: abajo la muerte, arriba el cielo, la vida eterna.

Análisis formal: Características del manierismo en la obra:
Luces de apariencia artificial: la parte celestial tiene una luz diáfana que no emana de una fuente en concreto y en la parte terrenal, el cuerpo del señor de Orgaz y los santos parecen más iluminados que el resto, así como las caras de los personajes representados. Este recurso hace atraer la mirada hacia unas escenas determinadas.

El alargamiento de las figuras: buscaban la belleza de las formas a través de la estilización de éstas. Los tratadistas de la época argumentaban que el cuerpo no se puede medir objetivamente, y ha de ser el ojo, no las reglas las que marquen la composición de la figura
Figuras cortadas: otro recurso manierista es romper con lo que postulaba el Renacimiento, o sea la armonía, el equilibrio y la composición dentro de la obra, lo que se refleja en esta obra en las figuras recortadas que aparecen en los laterales del lienzo.

Figuras serpentinatas: consiste en la elaboración de figuras retorcidas que buscan extraños escorzos. Lo encontramos en el ángel que conduce el alma de Orgaz al cielo.
Predominio del color frente a la línea: el predominio del color se destaca en la representación del alma del difunto, resumida en unas pinceladas de color desapareciendo totalmente la línea. Los colores vistosos de la obra llaman la atención y transmiten emoción
“Horro vacui” (miedo al vacío): esto se ve en la parte celestial donde aparecen un sinfín de personajes que llenan por completo la escena.

El movimiento: según Miguel Ángel el movimiento era una característica de la belleza y aquí se ve en las posturas de algunos ángeles que denotan movimiento.
Estudio anatómico de los cuerpos: otra influencia de Miguel Ángel que vemos en los desnudos que aparecen en la parte celestial de la obra.



BIBLIOGRAFÍA:


  • biografiasyvidas.com
  • wikipedia
  • rediris.es