Obra: El entierro del Conde Orgaz
Autor: El Greco
Fecha: 1586-1588
Técnica: óleo sobre tela
Medidas: 4,80 x 3,60 m.
Ubicación: Iglesia de Santo Tomé (Toledo,
España)
Datos biográficos del autor: (Candia, 1541
– Toledo, 1614). Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco (el griego),
fue un pintor de finales del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal
en sus obras. Se formó en su isla natal como pintor de íconos, para luego
trasladarse a Venecia, donde conoció la obra de Tiziano, Tintoretto y en Roma
estudió el manierismo de Miguel Ángel. Aunque pintó sobre todo obras
religiosas, se le deben también importantes retratos y algunos cuadros de
temática diversa.
La obra se divide en dos planos: uno celestial
en la parte superior y otro terrenal en la inferior, por lo que la obra es al
vez un cuadro religioso y un retrato de grupo dentro de los que se encuentran
él y su hijo reproducidos con absoluta fidelidad.
El cuadro representa las dos dimensiones de
la existencia humana: abajo la muerte, arriba el cielo, la vida eterna.
Análisis formal: Características del
manierismo en la obra:
Luces de apariencia artificial: la parte
celestial tiene una luz diáfana que no emana de una fuente en concreto y en la
parte terrenal, el cuerpo del señor de Orgaz y los santos parecen más
iluminados que el resto, así como las caras de los personajes representados.
Este recurso hace atraer la mirada hacia unas escenas determinadas.
El alargamiento de las figuras: buscaban la
belleza de las formas a través de la estilización de éstas. Los tratadistas de
la época argumentaban que el cuerpo no se puede medir objetivamente, y ha de
ser el ojo, no las reglas las que marquen la composición de la figura
Figuras cortadas: otro recurso manierista
es romper con lo que postulaba el Renacimiento, o sea la armonía, el equilibrio
y la composición dentro de la obra, lo que se refleja en esta obra en las
figuras recortadas que aparecen en los laterales del lienzo.
Figuras serpentinatas: consiste en la
elaboración de figuras retorcidas que buscan extraños escorzos. Lo encontramos
en el ángel que conduce el alma de Orgaz al cielo.
Predominio del color frente a la línea: el
predominio del color se destaca en la representación del alma del difunto, resumida
en unas pinceladas de color desapareciendo totalmente la línea. Los colores
vistosos de la obra llaman la atención y transmiten emoción
“Horro vacui” (miedo al vacío): esto se ve
en la parte celestial donde aparecen un sinfín de personajes que llenan por
completo la escena.
El movimiento: según Miguel Ángel el
movimiento era una característica de la belleza y aquí se ve en las posturas de
algunos ángeles que denotan movimiento.
Estudio anatómico de los cuerpos: otra
influencia de Miguel Ángel que vemos en los desnudos que aparecen en la parte
celestial de la obra.
BIBLIOGRAFÍA:
- biografiasyvidas.com
- wikipedia
- rediris.es