ROMANTICISMO
Definición del
Diccionario de la Real Academia:
romanticismo.
Escuela literaria de la primera mitad del siglo XIX, extremadamente
individualista y que prescindía de las reglas o preceptos tenidos por clásicos.
|| 2. Época de la cultura occidental en que prevaleció tal escuela literaria. || 3. Cualidad de romántico, sentimental.
romántico (Del fr. romantique).
Perteneciente o relativo al Romanticismo o que participa de sus peculiaridades
en cualquiera de sus manifestaciones culturales o sociales. || 2. Dicho de un
escritor: Que da a sus obras el carácter del Romanticismo. || 3. Partidario del
romanticismo. || 4. Sentimental, generoso y soñador.
Según una de las
opiniones más admitidas, el adjetivo romántico proviene de “romance”, cuento o
poema medieval que trataba de personajes o sucesos heroicos y que estaba
escrito en lengua romance procedente del latín (romano): los poemas medievales
sobre el rey Arturo (romances artúricos). Por tanto, cuando se utiliza la
palabra “romántico” a mediados del siglo XVIII, significaba algo remoto,
legendario, fantástico, ficticio, maravilloso, agudo, imaginario, que contrastaba
con el mundo real presente.
Romanticismo,
en arte, movimiento artístico e intelectual europeo que se extiende
aproximadamente desde 1800 hasta 1850. El romanticismo no puede ser
identificado con un estilo singular, con una técnica o con una actitud, pero
sin embargo la pintura romántica se caracteriza por una aproximación muy
imaginativa y subjetiva, intensidad emocional y por un carácter visionario u
onírico. Mientras que el arte clásico y neoclásico es mesura, claro y completo
en cuanto a la expresión, el arte romántico se caracteriza por esforzarse en
expresar estados de ánimo, sentimientos muy intensos o místicos, así como por
eludir la claridad y la definición. El escritor alemán Ernst Hoffmann definió
la esencia del romanticismo como la “infinita añoranza”. En la elección de
temas, los artistas del movimiento romántico mostraron predilección por la
naturaleza, especialmente en su aspecto más salvaje o misterioso, así como con
asuntos exóticos, melancólicos o melodramáticos que producen miedo o pasión.
El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:
§ La conciencia del Yo como
entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada
de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
§ Valoración de lo diferente
frente a lo común, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
§ La originalidad frente a la
tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo
que le hace único.
§ La creatividad frente a la
imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.
§ La obra imperfecta, inacabada
y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
Es propio de este movimiento un gran aprecio de lo
personal, un subjetivismo e individualismo absoluto, un culto al yo
fundamental y al carácter nacional o Volksgeist, frente a la universalidad y sociabilidad
de la Ilustración en el siglo XVIII; en ese sentido los héroes
románticos son, con frecuencia, prototipos de rebeldía (Don Juan, el pirata, Prometeo) y los autores románticos
quebrantan cualquier normativa o tradición cultural que ahogue su libertad,
como por ejemplo las tres unidades aristotélicas (acción, tiempo y lugar) y la
de estilo (mezclando prosa y verso y utilizando polimetría en el teatro), o
revolucionando la métrica y volviendo a rimas más libres y populares como la asonante. Igualmente, una
renovación de temas y ambientes, y, por contraste al Siglo de las Luces
(Ilustración), prefieren los ambientes nocturnos y luctuosos, los lugares
sórdidos y ruinosos (siniestrismo); venerando y buscando tanto las historias
fantásticas como la superstición.
El estilo vital de los autores románticos
despreciaba el materialismo burgués y preconizaba el amor libre y el liberalismo en política, aunque hubo
también un Romanticismo reaccionario. Los románticos amaban la naturaleza
frente a la civilización como símbolo de todo lo verdadero y genuino.
3) ANÁLISIS DE EJEMPLOS REPRESENTATIVOS DE UNA Y OTRA TENDENCIA EN
ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA, EN EL CASO EUROPEO.
CLASICISMO
El clasicismo es una corriente de
pensamiento estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente, inspirado
en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia Clásica.
Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Aparece junto con el Manierismo, que a su vez dio paso
al Barroco y éste al Rococó; siendo renovado a través
del Neoclasicismo y atacado por el Romanticismo.
EL CLASICISMO EN ARQUITECTURA
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Cenotafio para Isaac Newton. |
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Representación de la Acrópolis de Atenas. Obra del arquitecto y pintor Leo von Klenze (detalle). |
La arquitectura puede ser analizada como una rama de las artes social y moral; La Enciclopedia le atribuyó la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los hombres. Proliferan así las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc., pensadas con carácter monumental. Esta nueva orientación hizo que se rechazara la última arquitectura barroca y se volvieran los ojos hacia el pasado a la búsqueda de un modelo arquitectónico de validez universal. Nacen movimientos de crítica que propugnan la necesidad de la funcionalidad y la supresión del ornato en los edificios.
Los modelos greco-romanos dieron lugar a una arquitectura monumental que reproduce frecuentemente el templo clásico para darle un nuevo sentido en la sociedad civil. El perfil de los Propileos de Atenas le sirvió al alemán Carl Gotthard Langhans para configurar su Puerta de Brandeburgo en Berlín (1789 a 1791), un tipo muy repetido como atestigua la entrada al Downing College de Cambridge (1806) obra del inglés William Wilkins o la posterior Gliptoteca de Múnich de Leo von Klenze.
Otros arquitectos, los llamados utópicos, revolucionarios o visionarios, plantearon edificios basados en las formas geométricas. No despreciaron la herencia del pasado clásico y, aunque respetaron las normas de simetría y la monumentalidad, sus edificios son a veces el resultado de la combinación caprichosa de las formas geométricas. Étienne-Louis Boullée(1728-1799) y Claude-Nicolas Ledoux (1736-1806) encabezaron esta postura; entre la gran cantidad de proyectos no construidos merece la pena mencionar el Cenotafio para Isaac Newton concebido por Boullée como una esfera, representación del modelo ideal, levantada sobre una base circular que había de cobijar el sarcófago del científico. Ledoux ha dejado edificios construidos, entre ellos una parte de la utópica ciudad industrial de las Salinas de Arc-et-Senans, de planta circular en el Franco Condado o el conjunto de la Villette en París.
Los modelos greco-romanos dieron lugar a una arquitectura monumental que reproduce frecuentemente el templo clásico para darle un nuevo sentido en la sociedad civil. El perfil de los Propileos de Atenas le sirvió al alemán Carl Gotthard Langhans para configurar su Puerta de Brandeburgo en Berlín (1789 a 1791), un tipo muy repetido como atestigua la entrada al Downing College de Cambridge (1806) obra del inglés William Wilkins o la posterior Gliptoteca de Múnich de Leo von Klenze.
Otros arquitectos, los llamados utópicos, revolucionarios o visionarios, plantearon edificios basados en las formas geométricas. No despreciaron la herencia del pasado clásico y, aunque respetaron las normas de simetría y la monumentalidad, sus edificios son a veces el resultado de la combinación caprichosa de las formas geométricas. Étienne-Louis Boullée(1728-1799) y Claude-Nicolas Ledoux (1736-1806) encabezaron esta postura; entre la gran cantidad de proyectos no construidos merece la pena mencionar el Cenotafio para Isaac Newton concebido por Boullée como una esfera, representación del modelo ideal, levantada sobre una base circular que había de cobijar el sarcófago del científico. Ledoux ha dejado edificios construidos, entre ellos una parte de la utópica ciudad industrial de las Salinas de Arc-et-Senans, de planta circular en el Franco Condado o el conjunto de la Villette en París.
BIBLIOGRAFÍA:
- Enciclopedia Microsoft Encarta
- Wikipedia
- Newall, Diana, "Apreciar el arte", Editorial Blume, 2009
- tareasfacil.info
- artehistoria.jcyl.es
- claseshistoria.com