sábado, 7 de julio de 2012

HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA EN LA ANTIGÜEDAD- ABBAGNANO


Una cultura es el conjunto de las facultades y habilidades no puramente instintivas de que dispone un grupo de hombres para mantenerse vivo singular y colectivamente (es decir, como grupo).
El carácter más general y fundamental de  una cultura es que debe ser aprendida, o sea, transmitida en alguna forma. Esta transmisión es la educación.
Limitando nuestro discurso a las llamadas sociedades civilizadas, o sea, a aqu3ellas en las cuales los elementos culturales están, en alguna medida, abiertos a las innovaciones y rectificaciones, diremos que tales sociedades se enfrentan a un doble problema: primero, es el de conservar y transmitir, en la forma más eficaz posible, los elementos culturales reconocidos como válidos e indispensables para la vida de la sociedad misma. Segundo, es el de renovarlos  y corregirlos continuamente de manera de volverlos propios para hacer frente a nuevas situaciones naturales o humanas.
La pedagogía, en cuanto filosofía de la educación, formula los fines de la educación, las metas que deben alcanzarse, mientras que la psicología, la sociología, la didáctica, etc., se limitan a proporcionarnos los medios propios para la consecución de esos fines, a indicarnos los caminos que debemos recorrer para alcanzar esas metas.

LA EDUCACIÓN EL ANTIGUO ORIENTE
GRECIA
En la geometría, en el arte, en la observación de la naturaleza y del hombre, los griegos reelaboraron con espíritu original lo que aprendieron de otros pueblos o fundaron directamente nuevas ramas del conocimiento.
Su organización social y política es radicalmente diversa de la de cualquier otro pueblo de la época, con la posible excepción del fenicio.
Es una civilización laica, donde no existe una clase sacerdotal potente y organizada; es una civilización de ciudadano-soldados donde no existe, salvo en momentos y sitios particulares, una clase guerrera; es una civilización que madura sobre estructuras políticas fraccionadas (las ciudades-estado), nunca estáticas, sino en desarrollo y en las que por primera vez en la historia se afirman formas concientes y elaboradas de democracia; es por lo tanto, una civilización donde ocupa un lugar prominente la discusión ante asambleas deliberativas.

EGIPTO, BABILONIA, INDIA Y CHINA
Como apuntes generales, se trata de poblaciones agrícolas estables protegidas por monarquías absolutas. Comerciantes, sacerdotes, guerreros.
La función de los sacerdotes era ser los depositarios de la ciencia acumulada a lo largo de los siglos, transmitida no ya en forma oral sino mediante algún sistema de escritura.
Todos los conocimientos  tenían un carácter eminentemente práctico. Así por ejemplo, la geometría servía para “medir la tierra”, la aritmética para los cálculos del comercio, etc.
En cuanto a métodos educativos de los egipcios se sabe poco pero al parecer se basaban en memorizaciones y azotes.
Los  métodos de los babilonios se conocen poco, se perseguían fines prácticos, pero estaba un poco más desarrollado que en Egipto el aspecto científico y quizá también el literario. Pesaba mucho la astrología y la magia para desarrollar un mayor espíritu científico.
Sólo en la India encontramos un sistema de castas propiamente dicho, ferozmente cerrado: sacerdotes, guerreros, comerciantes y pastores, siervos y los sin casta (parias) y como consecuencia,  la educación que recibe cada uno será diversa.
En China lo que prima es el ideal de inmovilidad institucional: conservar el orden familiar, político y social; no sólo los privilegios hereditarios (no hay castas) sino también las funciones, las instituciones. No existe una casta sacerdotal sino una clase de funcionarios (los mandarines) que coincide plenamente con la de los hombres cultos. Para entrar a la administración pública había que pasar por unos exámenes que requerían una preparación que sólo podían costear las familias acomodadas.

FENICIOS, PERSAS, HEBREOS
Para los fenicios la educación sigue fines eminentemente  prácticos, estimulaba la iniciativa y el ingenio, lo que explicaría su expansión comercial. Desarrollaron el primer sistema de escritura puramente alfabético.
No hay más aristocracia que la clase industrial y comercial, que controla la religión, los sacerdotes, la administración de las ciudades y la flotas de naves, grandes, capaces de largas travesías. No alcanzaron una unidad política. Se basaron en la ciudad-estado, de carácter monárquico-aristocrático.
Los persas eran un pueblo agrícola establecido en un suelo no rico, que lo volvieron productivo con mucha perseverancia. Creían en un dios de la luz aliado con el Hombre y otro de la oscuridad en lucha permanente. Eran guerreros valerosos que trataban a sus vencidos con generosidad.
Su educación era en parte como la fenicia en tanto buscaba de alguna manera la iniciativa individual, pero en vez de la de los comerciantes, la de los guerreros y los funcionarios encargados de la administración. Por Jenofonte inferimos que se asemejaba mucho a la educación espartana. Procuraba ante todo la educación física, religiosa y moral del guerrero, en desmedro de la instrucción literaria, e incluso la escritura, reservada a la clase sacerdotal, no muy fuerte políticamente.
Los judíos eran un pueblo nómada de pastores que se afincaron en Palestina hacia el 1200 a.C. concibieron por primera vez en la historia un riguroso monoteísmo. Los profetas no eran propiamente sacerdotes sino predicadores laicos que se sentían poseídos por la palabra divina. Los profetas fueron los primeros grandes educadores del pueblo hebreo, cuya instrucción elemental se impartía desde hacía tiempo en el seno familiar, un profundo sentimiento religioso que reunía y sublimaba en sí los efectos familiares y el patriotismo, constituía la inspiración profunda de una educación que no estaba formalmente organizada pero que en el aspecto moral era más eficaz que cualquier otra educación oriental.
Luego de su cautiverio en Babilonia, aparece una clase de escribas que son los que asistirán a los sacerdotes. Surgieron las sinagogas que en un principio no eran lugares destinados al culto sino a la instrucción religiosa. La educación superior se impartía a domicilio a las familias adineradas por estos escribas. A partir de las sinagogas se desarrollan las escuelas primarias, que se volvieron obligatorias en Jerusalén a partir del 75 a.C.
Su educación entonces se caracterizará por el espíritu religioso y se ve influída también por los aportes culturales de babilonios, persas y griegos. Su gran mérito fue hacer un lugar a los valores individuales (como fenicios y persas), condenando los castigos corporales como método de enseñanza.




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